Nuestro logo, te dirige a la pagina principal
Acebuche (Olea Europaea)
Con ropa cómoda y buenas botas, un bocadillo en la mochila... una cámara fotográfica y un prismáticos. Caminar en la Naturaleza es sano e incomparable ejercicio.
Itinerario anterior Próximo itinerario

Para volver a la página principal de senderismo.
Itinerarios de senderismo en el Parque Natural de Grazalema
Itinerarios de senderismo en el Parque Natural de Alcornocales.
Itinerarios de senderismo en el Parque Natural Sierra de las Nieves
No dudes en escribirnos, te asesoraremos
Y te prestaremos nuestra ayuda

Logo del Parque Natural Sierra De Las Nieves
Mapa de localización del Parque Natural Sierra De Las Nieves
Parque Natural Sierra de las Nieves, Ronda-Tolox (Málaga) .
1. De los Quejigales al Torrecilla
Por la Cañada del Cuerno y de las Animas.
De Quejigales al Torrecilla por la Cañada del Cuerno.
De 1.270 a 1.919 metros. Cuatrocientos metros de subida por la Cañada del Cuerno hasta el Puerto de los Pilones, un paseo de unos tres kilómetros por el Quejigal de Tolox y, por último, el repechón de algo más de 200 metros de subida hasta la cumbre del Torrecilla.
La subida de la Cañada del Cuerno nos muestra un pinsapar maduro con algo de regeneración reciente en algunas zonas. Merece la pena pararse a contemplar los enormes y ancianos pinsapos. Nuestros pulmones lo agradecerán. Arriba del todo, poco antes de encontrarnos con el carril, podemos observar en un cercado un pequeño tejo, heredero quizá de un antiguo y espléndido ejemplar que allí existió.
Si nos aupamos a las rocas al otro lado del carril, podremos contemplar unas vistas impresionantes sobre el Estrecho de Gibraltar, la ciudad de Ronda y, con un poco de suerte la cordillera del Atlas. A partir de aquí caminamos en dirección al Cerro de la Plazaleta (cuya cima es el Torrecilla, a 1.919 m.) que tenemos enfrente, recorriendo el adehesado Quejigal de Tolox, por una especie de meseta, a 1.700 metros de altitud. Sin regeneración alguna y con problemas de erosión, ha sido necesario levantar muros para evitar las escorentías y vallar con alambre de espino pequeñas parcelas de terreno en las que se protege del ganado y las cabras monteses a pequeños quejigos y algunos tejos, arces y pinsapos.Dentro y fuera de estos vallados crecen sabinas rastreras y enebros, defendiéndose del ramoneo de las cabras monteses, que podremos ver con un poco de suerte.
En al zona baja de la ladera del Torrecilla hay ejemplares aislados de quejigo, arce y pinsapo, que alcanzan aquí su máxima altura (1.800 m. aproximadamente).
Antes de llegar a la base del Torrecilla, Pilar de Tolox o Fuente de los Machos, es posible ver Sierra Nevada. Pero en la cumbre las vistas son... para verlas.
Panorámicas sobre el Estrecho de Gibraltar y Mediterráneo. Entrada Sima GESM (-1.101 mts.).
Último tramo de subida al pico Torrecilla
Valoración del Itinerario:
Según M.I.D.E.: Otros datos:
Severidad del medio natural
3
Orientación en el itinerario
3
Dificultad en el desplazamiento
3
Cantidad de esfuerzo necesario
3
Dificualtad de 1 a 5
Época idónea: Pri.-Inv.
Distancia:
11 Recorrido sólo ida
Desnivel:
Desnivel en ascensión 650 Desnivel en descenso 
Duración:
5)
ENLACES E INFORMACIÓN ADICIONAL :

En juntadeandalucia.es En pasoslargos

BIBLIOGRAFIA:

GILPEREZ FRAILE, Luis (1.989). Andar por la Sierra de las Nieves (Serranía de Ronda), págs. 78-82. Ediciones Penthalon, Col. El Buho Viajero. Madrid.

GIL MONREAL, Manuel (1.990). Andar por las sierras andaluzas. Excursiones y ascensiones, págs. 67-74, Libros Penthalon, Col. El Buho Viajero. Madrid

Varios Autores: 50 Rutas por la Serranía de Ronda (1.995), págs. 94-96, Interguías Clave, CEDER Serranía de Ronda, Málaga.

FLORES DOMINGUEZ, R./ RODRIGUEZ GONZALEZ, A. (1.997). La Sierra de las Nieves. Rutas y leyendas, págs.127-129. Editorial Miramar, Málaga.

FLORES DOMINGUEZ, R./ RODRIGUEZ GONZALEZ, A. (2.004). La Sierra de las Nieves. Guía del Excursionista, págs. 155-158. Editorial La Serranía SLL, Málaga.

Próximas Actividades Reservar Lista precios Condiciones
- senderismo -
© Design BITEART 2002 - biteart@terra.es -