Nuestro logo, te dirige a la pagina principal
Acebuche (Olea Europaea)
Con ropa cómoda y buenas botas, un bocata en la mochila... una cámara fotográfica y un prismáticos. Caminar en la Naturaleza es sano e incomparable ejercicio.
Itinerario anterior Próximo itinerario

Para volver a la página principal de senderismo.
Itinerarios de senderismo en el Parque Natural de Grazalema
Itinerarios de senderismo en el Parque Natural de Alcornocales.
Itinerarios de senderismo en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Itinerarios de senderismo en el Parque Natural Sierra de las Nieves.
No dudes en escribirnos, te asesoraremos
Y te prestaremos nuestra ayuda

Logo del Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz/Málaga)
Mapa de situación del Parque Natural Sierra de Grazalema
Parque Natural Sierra de Grazalema, Grazalema (Cádiz)
3. Ascensión al pico Torreón
Ascensión desde el Sur

La ascensión al Torreón (1.654 mts), nos permite observar varios pisos de vegetación de la ladera Sur de la Sierra del Pinar, la más elevada del Parque Natural.

Es una ruta más deportiva que senderista: el desnivel es constante y acusado desde el principio, el sendero zigzaguea continuamente, sin darnos apenas un momento de descanso para que se normalice la respiración. No es desde luego la forma más sencilla de ´disfrutar del Parque Natural, aunque el interés botánico y faunístico es grande y las vistas excelentes.

Tras una ascensión de 700 metros llegamos a la cumbre más alta de la provincia de Cádiz. Allí podemos asomarnos con cuidado a un enorme precipicio y tras él vemos una ladera muy empinada (las "caídas" de la Sierra del Pinar), en la que se asienta el pinsapar más extenso de cuantos existen, el Pinsapar de Grazalema.
Las vistas son impresionantes: toda la provincia de Cádiz, el Valle del Guadalquivir al Norte y Oeste, la Sierra de las Nieves al Este y , a veces, incluso Sierra Nevada y la cordillera del Atlas en Marruecos.

La ascensión nos permite observar varios pisos de vegetación, desde el termomediterráneo de la base, representado por encinas, acebuches, algarrobos, madroños, majuelos, lentiscos, coscojas, palmitos y algunas plantas aromáticas como mirto y tomillos. En Primavera es posible ver alguna peonia.

En cuanto ascendemos algo la vegetación arbórea se hace escasa, aunque a cambio empiezan a aparecer algunos ejemplares aislados de pinsapos, jóvenes y esbeltos, protegidos entre rocas y vegetación, aunque expuestos en la solana de la Sierra del Pinar. En esta zona a pinsapos y encinas le acompañan enebros y sabinas, algunas de buen porte.

En la zona más alta, después de atravesar una pequeño llano (dolina), en el que es fácil ver cabras montesas, la vegetación rupícola, de muy pequeño porte es muy interesante, con claveles silvestres, pequeñas violetas, difíciles d descubrir entre las rocas. En las aristas de la cumbre hay mostajos (Sorbus aria) colgados en el precipicio.

 

Caidas de la Sierra del Pinar desde El Torreón, con vistas del Pinsapar
Valoración del Itinerario:
Según M.I.D.E.: Otros datos:
Severidad del medio natural
2
Orientación en el itinerario
2
Dificultad en el desplazamiento
3
Cantidad de esfuerzo necesario
3
Dificualtad de 1 a 5
Época idónea: Oct.-Abr
Día despejado.
Distancia:
Recorrido sólo ida
Desnivel:
Desnivel en ascensión700Desnivel en descenso 
Duración:
4
ENLACES E INFORMACIÓN ADICIONAL :
En guiadecadiz.com En andarines.com En sierradecadiz.com En viajemania.com

BIBLIOGRAFIA:

GILPEREZ FRAILE, Luis (1.995). Andar por el Macizo de Grazalema II, págs.64-65. Libros Penthalon, Col. El Buho Viajero. Madrid.

CLAVERO SALVADOR, Juan (2.002). Ecoguía Grazalema y otras sierras de Cádiz, págs.91-94. Anaya Touring Club. Madrid.

Próximas Actividades Reservar Lista precios Condiciones
- senderismo -
© Design BITEART 2002 - biteart@terra.es -