Nuestro logo, te dirige a la pagina principal
Encina (Quercus rotundifolia)
Visita las entrañas de ese ser vivo sobre el que habitamos. Austeridad e inusitada riqueza se dan la mano en un mundo callado y oscuro. Te iluminaremos el camino para que combines acertadamente respeto, curiosidad y disfrute.
No dudes en escribirnos, te asesoraremos
Y te prestaremos nuestra ayuda

Travesía Hundidero-Gato.

Desde Junio de 2.006 las empresas de turismo activo esperamos que la Consejería de Medio Ambiente "tenga tiempo" de regular esta actividad. Existe ya un borrador de resolución desde finales de 2.009, que en el mejor de los casos no se aprobará hasta finales de este año 2.010.

El hecho de que no podamos hacer actividades espeleológicas en el Parque Natural Sierra de Grazalema mientras tanto, seguro que no le quita el sueño a algunos burócratas, a quienes poco importamos.

Tampoco les debe importar mucho la conservación de dichas cavidades que, ante su inacción, siguen siendo visitadas de forma irregular por gente a quien poco le importa esta burocracia decimonónica, pero que esperamos si estén respetando las cavidades. Ya veremos, cuando los "formales" podamos visitar estas cavidades, como han quedado tras esta etapa de "abandono legal".

Vista de la Boca de Hundidero desde el exterior.Vista de la Boca de Hundidero desde el exterior.La travesía del Sistema Hundidero-Gato es sin duda una actividad deportiva muy atrayente, indicada para deportistas con buena forma física y experiencia en este tipo actividades. Recorrer algo más de 4 kilómetros bajo tierra, durante unas 6-7 horas es una experiencia exigente, sin complicaciones técnicas (rápeles y pasamanos) en la que hay que enfrentarse a lagos de agua muy fría, zonas embarradas y algún destrepe.

El Sistema Hundidero-Gato es un antiguo sistema de drenaje subterráneo que enlaza la cuenca del Río Gaduares con la del Guadiaro, recibiendo otros aportes de agua internos, que hacen imprescindible un buen conocimiento de su hidrología para recorrerlo.

Aunque no son muy abundantes, existen bellas formaciones como la Gran Estalagmita o la Sala de los Gours; además de los restos de los caminos y pasarelas que la Compañía Sevillana de Electricidad hubo de abandonar en la segunda década del siglo pasado, tras intentar taponar dentro de la cueva las pérdidas de agua de la Presa de los Caballeros.


 
Tipo
Duración 
Dificultad descenso
Perfil deportivo
Características
   
 Total
Acceso
Descenso
Regreso
   
Hundidero-Gato Cueva-río subterráneo
6-7 h
15 min
5-6 h
2 min
3-5-IV
Deportista habitual
Buena forma física
Bastante ágil
Bastante experiencia
Bastante acuático (agua muy fría), solo realizable sin caudal

Parada en la Sala de las Dunas para reponer fuerzas.

Precio (Por persona)
70 / 80 / 100 €
(v. precios)
Dificultad
Alta
Participantes:
Mín.: 4/ Máx: 10
Duración (horas): 5-7 horas

OTROS ENLACES:
webmalaga web GIEX Ces-Escarpe

 

¿Cómo contactar? / Formulario de Reserva / Precios / Condiciones / Próximas Actividades

 

- espeleología -
ALJIBE Actividades en la Naturaleza, Nº Registro Turismo Activo : AT / CADIZ / 00026
© Design BITEART 2002 - biteart@terra.es -