Senderismo: Pinsapar de Grazalema

Pinsapar de Grazalema

Grazalema / Benamahoma (Cádiz)

Sendero Área de Reserva, necesaria autorización (cupo diario 60 personas),
Parque Natural Sierra de Grazalema,
DESCRIPCION
Panorámica Pinsapar Grazalema desde LLano de los Vientos

El itinerario comienza a unos 500 metros del cruce de la carretera de El Bosque a Grazalema con la de Zahara de la Sierra. En una antigua cantera, habilitada ahora como aparcamiento, un cartel nos indica que estamos entrando en el Área de Reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema.

La distancia a recorrer es de unos 12 kilómetros, al principio por un sendero y desde el Puerto del Pinar por una pista forestal, en dirección a Benamahoma.

Desde el aparcamiento empezamos a subir por un sendero marcado hasta el Puerto de las Cumbres (1.280 m.). En la subida se divisa el pueblo de Grazalema, y en el puerto aparece, mejestuoso, El Pinsapar en la empinada ladera norte de la Sierra del Pinar (El Torreón, 1.654 m. máxima altura de la provincia y de Andalucía Occidental, exceptuando el Torrecilla, 1.919 m. en la cercana Sierra de las Nieves). Hacia la izquierda tomamos el "Camino de los Pinsapos", antiguo sendero usado por arrieros, que enseguida pasa bajo el pico San Cristobal (1.555 m.), bella cumbre que culmina la crestería por el Este.

Crestas Sierra del Pinar desde Llano de los Vientos Final del Sendero del Pinsapar llegando al Llano de Los Vientos.

Poco más adelante nos adentramos en el bosque de pinsapos, que nos dejará ver, sólo a intervalos, las cumbres y canchales (peñascales o sitios de grandes piedras descubiertas), y a través del cual llegaremos al Puerto del Pinar (1.000 m.). Este puerto está situado bajo las crestas occidentales de la Sierra del Pinar, siendo un excelente lugar para comer y descansar, observando los elevados paredones.

En él comienza una pista forestal que, a la izquierda, desciende rápidamente , salvando un desnivel de 500 metros, en dirección a la Fuente del Nacimiento, en Benamahoma, final del recorrido.

GEOLOGIA

El aspecto más destacado es la presencia de grandes canchales, visibles desde muchos kilómetros de distancia, originados en las crestas de la Sierra del Pinar en épocas remotas, muy frías. En la actualidad el proceso continúa de manera muy lenta.

Aunque a primera vista la topografía parece indicarnos la existencia de una anticlinal formado por las paredes laterales de la Sierra del Pinar y la Sierra de Zafalgar, en realidad nos encontramos ante un sinclinal tumbado, donde las cresterías protegen al resto de los estratos plegados. Esto explica que en los grandes acantilados (algunos de más de 400 metros) los estratos más antiguos, rocas calizas del Liásico Inferior, se sitúen por encima de materiales más jóvenes. La Sierra de Zafalgar montaría o cabalgaría un poco sobre este sinclinal, terminando bruscamente en una falla.

BOTANICA

El pinsapo (Abies pinsapo Boiss) es una de las 10 especies de abetos circunmediterráneos que pueden considerarse reliquias de los extensos bosques de abetos que cubrían la cuenca mediterránea durante la Era Terciaria. Es un bulo bastante extendido que los pinsapos existen también en los Urales.

Paredones de la Sierra del Pinar bajando desde el Puerto del Pinar. En primer plano, Majuelo sus características bayas  rojas.

El pinsapo junto con dos especies de abetos marroquíes y el abeto argelino, son para algunos autores los representantes actuales de un ancestro común que poblaba las cordilleras norteafricanas y béticas durante el Terciario, hace más de 20 millones de años. Durante el Plioceno (10-5 millones de años) las masas de pinsapos se separaron al abrirse el Estrecho de Gibraltar, quedando unos en el sur andaluz y otros en el Rif marroquí. Para muchos botánicos los abetos marroquíes, incluidos tradicionalmente en la especie Abies marocana, no pueden separarse a escala específica de nuestro Abies pinsapo. Actualmente solo existen pinsapos en la Sierra de las Nieves (junto a Ronda, Málaga), Sierra del Pinar (Cádiz) y Reales de Sierra Bermeja (Málaga).

En la ladera norte de la Sierra del Pinar, El Pinsapar de Grazalema es la mayor masa de pinsapos existente en la Península Ibérica (aproximadamente 300 hectáreas). Es un interesante endemismo y una reliquia florística, que ha sobrevivido entre los 900 y los 1.800 metros de altitud, en un hábitat húmedo, si bien soporta grandes períodos de sequía. Prefiere las exposiciones umbrías,pudiendo llegar hasta los 500 años de edad.

CLIMATOLOGIA
Pista forestal hacia Benamahoma.

Las distintas alineaciones montañosas comprendidas en el Parque Natural Sierra de Grazalema constituyen una barrera natural para los vientos atlánticos.

Los vientos de Poniente, cargados de vapor de agua, procedentes del Atlántico, discurren pos las tierras gaditanas hacia Levante, sin obstáculo, hasta encauzarse en el llamado Corredor del Boyar, por cuya pendiente van ascendiendo hasta encontrarse en el seno de la herradura que forman las sierras del Pinar y del Endrinal. Esto provoca una lluvia orgráfica, sobre todo en la falda norte de la Sierra del Pinar y en la ladera este del Endrinal, que explica que en estas sierras se den los mayores índices pluviométricos de la Península Ibérica. En los últimos cincuenta años la precipitación media anual de Grazalema ha sido de 2.223 mm., muy por encima de la media nacional.

A esta anomalía pluviométrica para latitudes tan meridionales se le suma otra: la provincia de Cádiz presenta el índice heliográfico más alto de la península, con más de 3.150 horas de sol al año.

Como curiosidad mencionar que en la subida al pico San Cristobal existe un pozo de nieve desde el que, en el siglo XVII se transportaba nieve con animales de carga hasta el Coto de Doñana para el rey Felipe IV.

FICHA
Puerto de las Cumbres , al fondo el Pico San Cristobal.Distancia:
12 km.
Duración: Cuatro horas, aunque es aconsejable contar con un mínimo de seis horas para saborear los paisajes y hacer frecuentes paradas. Antes de empezar el itinerario es aconsejable dejar un vehículo en Benamahoma, punto final dl recorrido.
Desnivel:
250 m., de subida al Puerto de las Cumbres+ 300 m de bajada hasta el Puerto del Pinar+ 500 m. más de bajada hasta Benamahoma.
Dificultad:
Media (sendero de montaña) hasta el Puerto del Pinar y carril/pista forestal hasta Benamahoma.
Vegetación:
Pinos, encinas, quejigos, arces, serbales, pinsapos, sabinas, enebros, endemismos (amapola de Grazalema, Papaver rupifragum), etc.
Fauna:
Aguila real, cabra montés, corzo, tejón, meloncillo, gineta, garduña, comadreja, gato montés, zorro, turón, chova piquirroja, carbonero garrapino, piquituerto, colirrojo real etc

Plano y perfil altitudinal ruta Pinsaoar Grazalema Camino al Puerto del Pinar, recorremos un bosque mixto de pinsapos. quejigos y alguna encina en el Llano de los Vientos. ENLACES:
Andarines.com

Actionman4x4

BIBLIOGRAFIA:

GILPEREZ FRAILE, Luis (1.995). Andar por el Macizo de Grazalema II, págs. 55-57. Libros Penthalon, Col. El Buho Viajero. Madrid.

CLAVERO SALVADOR, Juan (2.002). Ecoguía Grazalema y otras sierras de Cádiz, págs. 72-74. Anaya Touring Club. Madrid.

Dificultad Pinsapar de Grazalema

Severidad del medio natural
2
Orientación en el itinerario
1
Dificultad en el desplazamiento
2
Cantidad de esfuerzo necesario
3
Dificultad de 1 a 5 - Valoración según M.I.D.E.:

Opiniones de Aljibe en Tripadvisor

ACONSEJAMOS

Empresa de Turismo Activo The Rock Adventure AT/CÁDIZ/00308 627 81 13 75 / 651 82 34 52
Horario:10-15 h.17-20 h.Lunes a Viernes
Más Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Solicitar informacion

Datos Pinsapar Grazalema

Época idónea:
Octubre-Junio
Distancia:
12 km
Desnivel:
250 m ascenso
750 m descenso
Duración:
5 horas
Trayecto:
Lineal

Quien está en línea

Hay 26 invitados y ningún miembro en línea

Recorrido Pinsapar Grazalema