Espeleología

Visita las entrañas de ese ser vivo sobre el que habitamos. Austeridad e inusitada riqueza se dan la mano en un mundo callado y oscuro. Te iluminaremos el camino para que combines acertadamente respecto, curiosidad y disfrute.

Murciélago colgando de formaciones excéntricasEl mundo sin luz de las cavernas, es un mundo de silencio y de pureza, donde el tiempo se detiene y cristaliza en formas misteriosas, que parecen caprichos de la naturaleza. La Espeleología es un deporte y una ciencia, que nos capacita para entender y explorar ese mundo subterráneo.

Es un deporte seguro, que se practica en equipo, siendo preciso adquirir ciertos conocimientos previos (técnicos y científicos).La serpiente de la Cueva del Gato, gours erosionados con formas curiosas

La provincia de Cádiz, especialmente el Parque Natural Sierra de Grazalema, (Cádiz-Málaga) alberga gran cantidad de cavidades, algunas de las más importantes de Andalucía.
La actividad espeleológica en los Parques Naturales de Cádiz está regulada por los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG), que exigen, de forma irregular a nuestro entender, "pertenecer a grupos espeleológicos cuyos miembros estén federados".

Estalactitas rotas en el techo de  una cavidad descubierta hace pocos añosNosotros entendemos que la Administración no puede poner como condición para realizar actividades en el medio natural, pertenecer a una asociación privada (federación deportiva). El mundo subterráneo no puede ser patrimonio de unos pocos , por el hecho de pagar una cuota a una Federación. El relajante baño de la surgencia de la Galería del Caballo, en la entrada de la Cueva del Gato.Lo que se debe exigir es respeto y conocimiento del mundo subterráneo, habitado por formaciones y seres vivos muy sensibles a las alteraciones de su hábitat.

Por ejemplo, nosotros recomendamos que, en pequeñas cavidades, no se use carburo, porque eleva excesivamente la temperatura y ensucia paredes y formaciones, aún con un buen uso. En ellas es suficiente con un frontal eléctrico.

También no debemos olvidar que existen colonias de murciélagos, cuyos ciclos vitales debemos respetar (ver calendario), cuando no restos arqueológicos, que han perdurado durante milenios, y que no debemos tocar (ver normativa hallazgos).

Opiniones de Aljibe en Tripadvisor

Quien está en línea

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea