Barranquismo: Descenso de Lentegí 2º Tramo

Dificultad Lentegí 2º tramo

Carácter vertical (1-7)
3
Carácter acuático (1-7)
2
Riesgos / Duración (1-6)
III
Dificultad de 1 a 6/7 - Valoración según FFME / FFS.:

Datos Lentegí 2º tramo

Distancia:
1.900 metros
Desnivel:
270 metros
Duración:
4-5 horas

Barranquismo

Sección: Descenso de Cañones

Lentegi - Segundo Tramo

Rápel de 18 metros en Lentegí Entorno P. N. Sª de Tejeda, Almijara y Alhama, Lentegí (Granada)

Lentegí es una magnífica cuenca o red de barrancos situada frente a Río Verde, en la otra "vertiente" de la Carretera de la Cabra Montés. Consta de tres cabeceras (equipadas para deportistas expertos), que confluyen en el incio de la zona acuática del barranco. Es posible por tanto realizar varios recorridos distintos, siendo las cabeceras los tramos más verticales y secos. Los descensos de las tres cabeceras completas son muy montañeros (recorridos largos, con muchos rápeles, relativamente altos y equipados a veces a lo justo).

Excepto en la temporada de lluvias solo es acuático el tramo inferior, a partir de la unión de las tres cabeceras, que es la actividad aquí descrita.

Este tramo inferior o segundo tramo, es más vertical que cualquiera de los tramos de Río Verde (entre Fuente de las Cabrerizas y Junta de los Ríos), menos acuático y es más lenta la progresión al haber mayor número de rápeles y destrepes y de mayor altura

Actividad adecuada para personas deportistas con bastante experiencia en actividades de montaña (escalada, rápel, espeleología...)

Poza en la zona final del descenso

Dado el carácter vertical, es obligatorio hacer un buen número de rápeles (unos siete, dado que algunos son destrepables), uno de ellos es un rapel en caacada de 18 metros de altura. Solo en un par de puntos es posible saltar al agua, que pocas veces forma pozas aptas para el salto. Bastantes destrepes facilitan la progresión por un cauce similar a Río Verde, menos acuático y más "montañero".

ENLACES:

actionman4x4
barranquismo.net
blogjadelmo

BIBLIOGRAFIA:

FERNANDEZ SANCHEZ, J. M. (1.997). Descenso de cañones y barrancos en Andalucía, págs. 26-28. Federación Andaluza de Espeleología, Sevilla.

GOMEZ, Eduardo (1.997). Descenso de cañones-Granada. Tomo I, págs. 30-42. Ediciones Económicas de Bolsillo, Eduardo Gómez Editor. Barcelona.

Info Medioambiental Lentegí

Vertical barranco, similar a Río Verde, pero con escasa vegetación en el cauce en la parte alta por el efecto de las crecidas y con vegetación de ribera en la zona final acuática (adelfas), que acaba fundiéndose con cultivos tropicales en la salida.

Mapa Lentegí 2º Tramo

ACONSEJAMOS

Empresa de Turismo Activo The Rock Adventure AT/CÁDIZ/00308 627 81 13 75 / 651 82 34 52
Horario:10-15 h.17-20 h.Lunes a Viernes
Más Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Solicitar informacion