Barranquismo: Descenso de Barranco Majales

Dificultad Majales

Carácter vertical (1-7)
2
Carácter acuático (1-7)
2
Riesgos / Duración (1-6)
II
Dificultad de 1 a 6/7 - Valoración según FFME / FFS.:

Datos Barranco Majales

Época idónea: Época de lluvias
Distancia:
800 metros
Desnivel:
155 metros
Duración:
3 horas

Barranquismo

Sección: Descenso de Cañones

Barranco Majales

Uno de los últimos rápeles de Majales Júzcar ( Málaga)
Serranía de Ronda, Valle del Genal

Barranco Majales forma parte de la misma cuenca hidrgráfica de Arroyo de las Zúas (Barranco Sima del Diablo), situado al Noroeste de Júzcar. La cuenca está al Sur de la Sierra del Oreganal, que alcanza los 1.427 metros en el pico Jarastepar. El extermo de esa sierra tiene un precioso torcal, Los Riscos de Cartajima. En esta zona Sur del Sistema acuífero nº 36 Serranía de Ronda (acuífero carbonatado Triásico-Jurásico en calizas y dolomías) se encuentran varios manantiales significativos situados sobre la vertiente derecha de la cuenca del Genal, origen de esto arroyos con caudal.


Barranco Majales mantiene caudal durante la temporada de lluvias, pemitiendo un descenso muy divertido, con numerosos resaltes fáciles de superar con destrepes y rápeles, siempre evitables ya que el cauce está poco abarrancado.


La progresión por el cauce es muy cómoda, ya que el suelo es muy poco resbaladizo por la presencia de concreciones de carbonato cálcico. El descenso mantiene una pendiente suave, que interuumpen numerosas pozas de poca profundidad y agua transparente.


Rápel en charca Barranco Majales

La vegetación de ribera es muy rica, formada por un adelfar bastante espeso en la zona en que se inica el descenso, acompañado de juncos, madreselvas, orquídeas, helechos, romero, tomillo...


Desde el 6 de Julio de 2.011 puede continuarse el descenso de Arroyo Majales hasta Puente de las Tenerías, uniéndolo con Sima del Diablo.

Programa:
  • 9.00 Encuentro en carretera Ronda-San Pedro de Alcántara, venta y gasolinera cruce Parauta.
  • 9.30 Llegada pista forestal de acceso al barranco. - Dejamos ropa y calzado seco en un vehículo que llevamos al final del recorrido - Entrega de material técnico y acceso al barranco.
  • 10.00 Inicio de la actividad.
  • 14.30 Hora aproximada del final del descenso, afueras de Júzcar. - Recogida de material y comida opcional en bar de la localidad (por encargo al principio de la actividad).
Perfil Barranco Majales:

ENLACES:

laserrania
pasoslargos

Mapa Barranco Majales

Estado Majales

En Abril-Mayo Mayo de 2.012, tras algunas buenas lluvias (hasta 40 litros en un día) se pudo disfrutar de un descenso acuático muy divertido.
Poco después ya no tenía caudal al llegar al final, aunqe tenía algo más arriba y agua en las pozas.
Ya no debe quedar más que un poco de agua en alguna pozas, si acaso. Aljibe, 7 Junio 2012

ADVERTENCIA:
La práctica del Descenso de Cañones o Barranquismo exige una capacitación física y técnica indispensables.
El estado de un barranco ha de comprobarlo in situ una persona experta, teniendo información meteorológica de última hora.
Las informaciones publicadas aquí corresponden a situaciones puntuales, que deben interpretar personas con los conocimientos que esta actividad deportiva requiere.....

Info Medioambiental Majales

La vegetación de ribera es muy rica, formada por un adelfar bastante espeso en la zona alta del barranco. El bosquete de adelfas cubre constantemente el cauce en el tramo alto, acompañado de juncos, madreselvas, orquídeas, helechos, romero, tomillo...

La vegetación corresponde al cauce alto de un pequeño arroyo con laderas bastante defosrestadas, que no obstante presenta una vegetación de ribera espesa y muy bien conservada.

Acceso mitad Barranco Majales
Comentario juankrota 02-jul-2011
El barranco tiene el doble de recorrido que el marcado aquí. Si accedéis desde arriba, Pista de Los Riscos, podéis entrar en el barranco en un adelfar muy espeso, en un punto donde se le une un arroyo a Majales desde la derecha. El adelfar y una "cuña" de aclarado en él, son visibles en las imágenes de satélite.